Como humano, experimento un rango de emociones, parte esencial de la salud emocional. Reacciones biológicas que liberan hormonas en nuestro cuerpo, involucrando el sistema nervioso y el sistema endocrino, y se manifiestan en el cuerpo.
Vamos a revisar el proceso para tener más inteligencia emocional:
Recuerdo
Llega a la mente un recuerdo.
Activación Amígdala
La amígdala evalúa la carga emocional y se activa si es fuerte.
Respuesta fisiológica
Se desencadenan respuestas en el sistema nervioso y endocrino.
Refuerzo del recuerdo
El hipocampo, activado por la amígdala, se encarga de reforzar el recuerdo.
Te cuento un ejemplo personal.
Me gustaba una chica desde hacía algunos meses, yo a ella no. Un día en clase de yoga, la vi conversando de forma interesada con otro hombre atractivo y sentí celos. Al día siguiente, cuando recordaba la escena, sentía lo mismo.
Lo que suele hacer mucha gente es reprimir la emoción. Recuerdo la escena, siento celos e inmediatamente dirijo mi atención hacia otra cosa.
¿Pero sabes qué pasa con eso? Que la emoción no expresada queda en el subconsciente, afectando no solo el control emocional, sino también el cuerpo, las relaciones y la toma de decisiones.
Lo más óptimo es liberar emociones, y ahora te explicaré cómo lo logré, un aspecto fundamental en la resiliencia emocional.
En vez de desviar mi atención del recuerdo y los celos, lo que hice fue poner mi atención en ello con más intensidad. Visualizaba la escena en mi mente y prestaba total atención a la sensación de mi cuerpo, respirando en la incomodidad, hasta que disminuía la emoción. Durante el día, cada vez que venía el pensamiento, hacía exactamente lo mismo, sentía la emoción sin reaccionar.
Con los días, mi carga emocional se liberó y me sentí mucho más liviano.
Te propongo como ejercicio de control emocional:
Cuando estés tumbado en la cama, piensa en alguna situación que tengas una carga emocional intensa. Luego, pon atención a la sensación en tu cuerpo y respira profundamente por la nariz y el vientre
Esto es una parte de la maestría emocional, en otro post te contaré por qué me apegué y cómo complementé este ejercicio para desapegarme.