Aumentar la concentración para ser mas productivo

Solía pensar que al manejar múltiples tareas simultáneamente, podría mejorar mi productividad. Sin embargo, aprendí que la clave para ser más productivo está en la concentración. Os pongo un ejemplo:

Responder a un compañero, mientras dejo a medias el email que me han pedido que envíe hace 5 minutos, para luego editar el documento que me ha pedido otro compañero, y por último darme cuenta de que no he avanzado en la tarea que realmente me había propuesto realizar.

Esta falta de concentración me ha impedido ser más productivo muchas veces cuando trabajaba como consultor, y no solo ha matado mi productividad sino que también me he sentido agotado.

El lóbulo frontal, encargado de la parte ejecutiva del cerebro, es decir, cálculos, planificación, pensamiento lógico, memoria de trabajo, es mucho más efectivo si se concentra en una tarea a la vez.

En este estudio se demuestra cómo el multitasking reduce la concentración de los jóvenes.

Y justamente de eso se trata este post.

Aumentar la habilidad de concentración para ser más productivo. Por varios motivos.

  1. Enfoque en una Tarea: "Cuando me concentro en una sola tarea, noto una mejora significativa en la capacidad de retención de mi memoria de trabajo. Esto me hace más efectivo y eficiente en lo que hago."
  2. Metacognición: "Este enfoque me brinda el espacio mental necesario para utilizar la metacognición. Al reflexionar sobre mi propio pensamiento, puedo mejorar mi proceso de ejecución y razonamiento durante la tarea."
  3. Eficiencia Energética: "Al no sobrecargar mi memoria de trabajo, me vuelvo energéticamente más eficiente. Esto me deja con más energía para abordar otras tareas posteriores, mejorando así mi productividad general."

Ahora vamos a la práctica. Para implementar esto te propongo:

  • Trabaja durante 1h en una sola tarea. Primero haz 30 minutos, descansa 3 minutos y repite otros 30 minutos. Cada vez que tu conciencia se desvíe a otro tema, devuélvela con suavidad a la tarea.
  • Elige una comida al día, y en ella te propongo que pongas atención exclusiva en el sabor, textura de tu comida. Cada vez que se distraiga tu atención, vuélvela con suavidad a la comida.

Al adoptar estas estrategias no solo mejorarás tu concentración, sino que también encontrarás formas de ser más productivo en tu día a día.

Sabes lo más gracioso, que probablemente esto que acabas de leer, ya lo sepas intuitivamente. Ya sabes cómo te sientes al mirar las redes sociales sin control, pensar en muchas cosas, dejar que la mente divague. Sabes que eres mucho más productivo si te concentras.

La clave, es que crees el hábito de concentrarte de forma diaria, cuanto más mejor. Hay que actuar diariamente.

Si deseas acompañamiento en tu transformación para manifestar la visión que anhelas

​Reserva una primera sesion de coaching conmigo.


Identificarse dejar un comentario
Un ordenador llamado mente.